jueves, 29 de marzo de 2012

Ciudad El Tigre, sábado 24 de marzo de 2012
Ronny Padrón.

Democracia Cristiana Hoy.

Ésta transición tampoco se va a decretar.

De hecho, dudo que alguna lo fuere por decreto. Transiciones políticas como la correspondiente a Venezuela para éste mismo año, no son acontecimientos irreversibles ni de puntual desarrollo, precisamente en virtud de su política naturaleza, adornada siempre con la inestabilidad y sometida a imprevistos: recordemos el 11 de abril.

De allí que si bien es cierto el carisma del teniente coronel Hugo Chávez, base de su régimen llega a su fin, no lo es menos la posibilidad real de una continuidad socialista a falta de alternativas políticas reales, merecedoras sí de la confianza y el respeto de las mayorías, ayer decepcionadas con la partidocracia, hoy en rechazo a la tiranía socialista, pero siempre sujetas a un imperativo de autoridad.
Es precisamente allí en la autoridad donde estimo que la MUD y nuestro candidato tienen aún pruebas por superar. Veamos.

Continuar sosteniendo la fachada constitucional del socialismo en gobierno es cuando menos impertinente. Una cosa era el que nuestro candidato demócrata en particular y la MUD en general consolidaran el mensaje de transición política, pacífica, democrática y constitucional, indispensable para la unidad nacional en el marco de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, pasado como fuere el horror socialista, muy distinto es lo que va aconteciendo.

A menos de 7 meses de los comicios presidenciales, el régimen se mantiene sólo en base a la fuerza militar y a la aquiescencia de una MUD afanada por alcanzar el mentado 7-O. Nada de malo tendría el referido intermedio, llamado por cierto a extenderse hasta enero de 2013 conforme a la Constitución, pero es el caso que Venezuela, entendida como sociedad padece una verdadera ¨demolición¨ nunca vista desde tiempos de la Independencia.

El colapso en todos los ámbitos de la vida nacional, evidente e in crescendo, sin fórmula de corrección por parte del régimen que lo propicia, impone desde ya el que la dirigencia demócrata nacional se nos presente como la alternativa real de poder y no en espera de ¨su turno al bate¨ como nos va pareciendo. Me explico.

La crisis generalizada en materia de seguridad, economía y servicios públicos básicos, alcanzó un grado de perjuicio tal que la población clama por garantías de resolución mayores a la sola promesa de una transición en concordia. De allí que resulte perentorio hablarle fuerte y claro al país sobre la hecatombe en progreso y el modelo alternativo por aplicar, conforme a la Carta Magna.

Continuar retardando la protesta pública y constitucional, constante y generalizada en rechazo al actual proceso de destrucción nacional, pone en peligro a la pacífica transición considerando como fuere el que nadie sabe a ciencia cierta como reaccionará un pueblo en Estado de Necesidad tal como está la Venezuela presente. Es bien sabido que todo vacío de poder político es de naturaleza fugaz: siempre hallará gente dispuesta para ejercerlo y pueblos por gobernar. ORA y LABORA

caballeropercival@hotmail.com

viernes, 23 de marzo de 2012

La apuesta del papa en Cuba

Por MARY ANASTASIA O'GRADY

Cuando apenas falta una semana para la llegada de Benedicto XVI a Cuba, la segunda visita papal en 14 años, una alegría por anticipado debería estar embargando a los cristianos de la isla. Pero esos valientes soldados de Cristo que se han alzado contra la represión política, el estado de ánimo que prevalece es el de una profunda frustración.

Durante 53 años, el régimen totalitario de Cuba ha vuelto un infierno la vida de la población. Pero Castro no ha escatimado en gastos para poner en marcha una inteligente campaña de propaganda internacional. La supervivencia del régimen ha dependido de la represión al estilo de la Alemania Oriental cubierta por una cara sonriente para el consumo internacional. La estrategia ha funcionado y los defensores de los derechos humanos cubanos han sufrido sus humillaciones con poco apoyo moral del resto del mundo.


Berta Soler, de las Damas de Blanco.
.Los disidentes cubanos esperaban que la visita del papa les ayudara a dejar al descubierto a los retorcidos carceleros que dirigen la prisión en la isla. Entonces, ¿ccómo interpretar el hecho de que el pontífice no se reunirá con ninguno de los defensores cristianos de los derechos humanos en la isla? Estas personas han soportado abominables actos de terror de estado para ser testigos de la fe. Se han ganado el reconocimiento papal. La palabra decepción ni siquiera empieza a describir sus frustradas esperanzas.

No es que no lo hayan pedido. Lo han rogado. Desde La Habana, el ex preso político cubano Ángel Moya calificó la situación de la siguiente manera: "[La dictadura cubana] tratará de manipular la presencia del sumo pontífice en Cuba", dijo al sitio web "Pedazos de la isla". "Por esa razón estamos haciendo un llamado a la opinión pública internacional y a nuestros hermanos exiliados, para que envíen un mensaje a Benedicto XVI para que se reúne (sic) con los opositores. De tal forma le dejaremos saber lo que realmente ocurre aquí en la isla…", añadió.

Berta Soler, esposa de Moya y portavoz de las Damas de Blanco, quienes desde 2003 han resistido golpizas, arrestos y hostigamientos por parte del régimen por asistir a misa en grupo y protestar por los arrestos políticos fueron mucho más allá. A través del nuncio apostólico en La Habana, Soler hizo llegar una solicitud formal de las Damas de Blanco para ver al papa, "aunque sea un minuto".

Muchos otros cristianos en la isla han hecho peticiones similares. Desde Estados Unidos, Carlos Eire, profesor de la Universidad de Yale, escribió un poderoso llamado en nombre de las Damas de Blanco para la edición del 5 de marzo de la revista National Review Online. "Como la mujer de Canaán que le gritó a Jesús, 'Señor, ayúdame', o la mujer que tocó el dobladillo de la túnica de Jesús con la esperanza de una cura, ellas intentan atraer la atención, llenas de fe, mendigando contra toda probabilidad. En una isla donde todos se han vuelto mendigos, ellas ruegan por el don más raro y precioso de todos: su presencia". La oficina del cardenal cubano Jaime Ortega dijo a las Damas de Blanco que la agenda del papa es muy apretada.

Algunos disidentes se preguntan de qué lado está el cardenal. En los últimos años jugó un papel decisivo en ayudar al gobierno a deportar a decenas de presos políticos que se habían convertido en un lastre para la imagen del régimen. A pesar de que recientemente ofreció una misa para el dictador venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer, los pedidos de Soler para una misa por los disidentes muertos han quedado sin respuesta.

El cardenal ha señalado que el propósito del viaje es "una nueva evangelización" y que, por supuesto, la difusión del evangelio es la obra del Señor. Pero cuesta ver cómo los conversos serán ganados si el papa deja de lado a los marginados y se codea con los poderosos.

El jueves 15 de marzo, 13 cristianos que se refugiaron en la iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, para exigir que el papa escuchara sus quejas contra el régimen fueron sacados por la policía, según se informó a pedido del cardenal Ortega. Luego, el viernes, el Vaticano anunció que si Fidel Castro desea reunirse, "el papa estará disponible".

En caso de que todo esto no sea suficiente para destruir la confianza cubana en el papa como un aliado, el diario gubernamental Granma expresó en un editorial de la semana pasada que "estamos seguros de que Su Santidad guardará con cariño el recuerdo de esta isla del Caribe, que valora su visita como una manifestación de confianza y expresión renovada de las excelentes e ininterrumpidas relaciones entre la Santa Sede y Cuba".

Todos los cubanos saben que la "revolución" persiguió a los fieles. Fueron enviados a los pelotones de fusilamiento o a los calabozos, las escuelas e iglesias católicas fueron cerradas y la isla fue declarada un paraíso ateo.

Ahora, sin embargo, Fidel está recordando a los cubanos que las relaciones con Roma nunca se rompieron y afirma que todo el tiempo se ha llevado fabulosamente bien con el papa. ¿Permitirá el papa Benedicto, que ciertamente no es un simpatizante de Castro, que el régimen se salga con la suya?

A menos que tenga algo bajo la manga, la visita puede llegar a ser un grave error de cálculo. Los cubanos saben que son rehenes en su propio país. Si el papa es percibido como alguien que está de acuerdo con esta gran mentira, sólo aumentará el sentimiento de traición hacia el cardenal Ortega y no hará nada para fortalecer a la Iglesia en Cuba.

Escriba a O'Grady@wsj.com

Copyright 2012 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

jueves, 22 de marzo de 2012

Ciudad El Tigre, sábado 17 de marzo de 2012
Ronny Padrón.

Democracia Cristiana Hoy.

El socialismo es contrario a la verdad.

El socialismo como doctrina política basada en la propiedad y administración colectiva de los medios de producción, legítimo heredero de la lucha de clases y de la oposición a la propiedad privada, banderas estas del comunismo, nunca tendrá a la verdad entre sus principios, a lo más sólo como instrumento de poder. Veamos.


Como imposible es la existencia de un socialista auténtico que fuere en simultáneo católico legítimo, igualmente y por las mismas razones, padecemos hoy en Venezuela la eterna contradicción entre un gobierno socialista y la necesaria verdad.


Cuando una doctrina política se fundamenta en la oposición a valores ínsitos al ser humano tales como la familia, fraternidad y la propiedad privada, proponiendo en lugar de ello la lucha de clases y la colectivización de los medios de producción, el acceso al poder político de tal corriente de pensamiento sólo será posible a través de la mentira y/o la violencia. Ello por cuanto ninguna sociedad está dispuesta a sacrificar la familia, la fraternidad y la propiedad, voluntaria y conscientemente en condición permanente.


Es así como todos y cada uno de los experimentos socialistas a lo largo de la historia presentan común destino: la defenestración, transcurrido como fuere tiempo suficiente como para develar la inviabilidad socialista, una vez que las gentes logran neutralizar la violencia política que le es inherente.


Lo que va ocurriendo en Venezuela pasados 13 años de socialismo, obedece al mismo guion. El estatismo, heredado de la partidocracia, ahora exacerbado bajo el socialismo, soberbio a causa de un petróleo de elevados precios, ha logrado retardar lo que no debió pasar de un trienio.


Pero a la fecha, la inviabilidad gubernativa socialista asumió un protagonismo que no podrá abandonar. No bastaba con la violencia homicida que ha hecho de Venezuela un territorio de peligrosidad mundial. Tampoco el descenso en la productividad económica del venezolano, cada día más dependiente ante las dádivas del Estado, una verdadera esclavitud. Faltaba el colapso de los servicios públicos básicos, que apenas va comenzando.


El régimen socialista había logrado cabalgar en base a mentiras, recientes crisis como la penitenciaria y la de electricidad, hoy día sin embargo el agua potable constituye una problemática de tal magnitud que no le bastará con la farsa y el silencio para mantener el indispensable orden social.


Sumado a ello el enigmático estado de salud del teniente coronel Hugo Chávez, personificación única del socialismo en gobierno y sin heredero aparente, es sencillo colegir la necesidad que tiene el régimen en profundizar su repertorio de mentiras y violencia hasta tanto no se viere superado por fuerzas políticas de mayor entidad.


Esperar la claudicación voluntaria del régimen, en razón de su sólo fracaso gubernativo es cuando menos quimérico vistos los antecedentes del socialismo cuando se halla en el mando. En Corea del Norte y en Cuba, pasados más de 50 años, los equivalentes de Hugo Chávez siguen optando por la depauperación y la muerte de miles de sus compatriotas antes que contrariar el desiderátum socialista: conquistar y mantener el poder.


Hoy más que nunca es menester ganar la más importante de las batallas políticas: ¨La batalla de las ideas¨ empleando para ello la mejor de nuestras armas, la verdad, a modo de reducir a su más mínima expresión la farsa socialista, haciendo entonces posible una restauración constitucional pacífica. ORA y LABORA.
caballeropercival@hotmail.com

jueves, 1 de marzo de 2012

Ciudad El Tigre, sábado 25 de febrero de 2012
Ronny Padrón.
Democracia Cristiana Hoy.

Lo bueno de una ¨guerra avisada¨.

No es la idea discutir sobre la pertinencia de la estrategia conciliadora del candidato demócrata presidencial, pues ¨el éxito se mide por los resultados¨. Se trata sí, de mantener la sindéresis por sobre la comprensible euforia del hoy.
La reciente tratativa socialista en relación a los ¨cuadernos electorales¨ hace las veces del molesto pero necesario reloj despertador que cada madrugada nos recuerda el costo de la honradez y la dignidad.

¿En qué medida éste régimen podría ser contenido con base en su derrota electoral presidencial? A la fecha presente y luego de 13 años, podemos certificar que tal hipótesis resulta nugatoria más allá de que tal constante no tiene porque ser inmutable.

En efecto, la más reciente de las derrotas electorales socialistas a manos de las fuerzas demócratas venezolanas tuvo lugar el 26 de septiembre de 2.010 en razón de los comicios parlamentarios nacionales. Un 52% de votos válidos escrutados en contra del socialismo sirvió sólo para reiterar otra máxima política: ¨Podrás tener la razón incluso la mayoría en tanto pierdes hasta el poder¨.

Porque nunca como hoy el parlamento venezolano pasó a constituir magno símbolo de claudicación ante una tiranía, distinto al decoro de quien se somete ante el embate de la injusta fuerza.

De allí que, necesario es llamar la atención. La reiteración de actos a través del tiempo hace costumbre y tanto nos acostumbramos a dominar mediante el abuso del poder, como a ser dominados ante su torcida incursión.

La displicencia asumida por la Mesa de la Unidad Democrática ante un escándalo jurídico como la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 14-02-2012 en virtud de la cual ordenó a la Comisión Electoral de la MUD, y cito: (…) … ¨la entrega de los referidos cuadernos a las diversas Direcciones del Consejo Nacional Electoral en las correspondientes circunscripciones electorales…¨, que hizo nugatorio el acuerdo formalmente aprobado por el mismo Poder Electoral en garantía del derecho a la privacidad del sufragio, vista la experiencia de las tristemente célebres listas ¨Tascón y Maisanta¨, considero es mucho más preocupante que la sentencia misma.

Continuar retardando la protesta cívica y constitucional en defensa de nuestros legítimos derechos ciudadanos, con base en la sola creencia de un 7 de octubre con efectos mágico-religiosos capaz de hacer converger el maremágnum de fuerzas sociales hastiadas del socialismo en gobierno, es tan contraproducente como el dar la espalda al entrenamiento continuo ¨guardando¨ las energías con miras a una carrera que solo está por venir.

Una cosa es ganar elecciones, se hizo en el RR, el referendo constitucional de 2007 y las precitadas parlamentarias 2010, pero ¿cobramos? La mejor medida sobre nuestra real capacidad de alcanzar y mantener el poder presidencial a partir de octubre 2012 descansa en nuestra aptitud como colectivo para manifestar pública y masivamente nuestro rechazo al actual estado de cosas. Las sorpresas están de más. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com