jueves, 2 de septiembre de 2010

Chávez promueve comunas socialistas autosustentables.

Chávez promueve comunas socialistas autosustentables
Las normas prevén que las comunas contarán con instancias como el Parlamento Comunal; la Carta Comunal Banco de la Comuna; Plan Comunal de Desarrollo; Consejo de Planificación Comunal y Distrito Motores del Desarrollo para su funcionamiento.


EXTERIOR - 28.08.2010 15:40

Chávez promueve comunas socialistas autosustentables

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó por decreto una comisión presidencial para "el impulso a las comunas" que tendrán carácter voluntario, monedas locales para promover el "trueque", el desarrollo de la propiedad social como avance hacia el socialismo y deberán tener medios de producción propios para no depender del financiamiento del Estado.

"La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo", afirmó Chávez, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

La estructura de esas comunas está diseñada en varios proyectos de leyes, aún en discusión en el parlamento, y está definida como una "entidad local socialista" y con carácter voluntario.

Está integrada por varios consejos comunales, una suerte de asambleas populares de las que existen 36.100 en el país, según cifras oficiales.

Las normas prevén que las comunas contarán con instancias como el Parlamento Comunal; la Carta Comunal Banco de la Comuna; Plan Comunal de Desarrollo; Consejo de Planificación Comunal y Distrito Motores del Desarrollo para su funcionamiento.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, el oficialista Ulises Daad, aclaró que las comunas son "mecanismos de participación popular" y de "instancias de gobierno" distintas pero que "no niegan " a las otras entidades como municipios y parroquias.

Destacó también que estas comunas "deben contar con medios de producción propios que las hagan sustentables económicamente en el tiempo y no dependan del financiamiento del Estado".

Explicó que para ello se transfieren recursos públicos "en una primera etapa" a las comunas, para proyectos empresariales bajo "la modalidad de propiedad social".

Hasta el momento, precisó que existen 214 comunas "en construcción" en el país, en las que sus miembros han emprendido empresas de carpintería, fábrica de bloques, viveros, radios, periódicos, distribuidora de alimentos y huertos, cuyas "ganancias son distribuidas para el colectivo" de trabajadores.

La economía comunal también está caracterizada por la circulación de monedas comunales para el intercambio de bienes o "trueque" de bienes dentro de su ámbito territorial.

"Son monedas establecidas por la comunidad, con un tiempo de duración o de oxidación para que no sea negocio acumularlas lo que genera escasez de monedas e inflación", afirmó Daad.

Señaló que existen 12 sistemas de moneda comunales actualmente en el país, usadas en su mayoría en mercados campesinos, y otras ocho en proceso de creación en Caracas.

Aunque Daad asegura que las comunas buscan crear un estado socialista donde "el pueblo ejerza el poder directamente", sectores de oposición consideran que las comunas sólo tratan de implantar el "comunismo", calcando el modelo cubano.

"Es la implantación del comunismo como forma de producir y vivir, reproduciendo modelos que han fracasado totalmente en Cuba y otros países", expresó la socióloga Isabel Pereira.

La integrante del organismo empresarial Centro de Divulgación del Conocimiento Económico dijo que en las comunas "desaparece" el mercado, se "acaba" con la empresa privada y se elimina la división del trabajo, elementos que a su juicio, son la clave de la generación de la riqueza.

Añadió que las comunas tratan de "absorber" a los consejos comunales para reducirlos a una participación minoritaria en "una estructura vertical de sometimiento al poder central.

Las leyes que crean las comunas esperan por su segunda y definitiva aprobación en el Parlamento, cuando falta un mes para los comicios legislativos del 26 de septiembre.

Su primera aprobación el pasado mes de junio generó un fuerte enfrentamiento entre el mandatario y la jerarquía católica que acusó al gobierno de imponer el comunismo con normas que fueron rechazadas en un referéndum constitucional en 2006.

"Si la comuna es el comunismo, la comunión también es el comunismo", comentó Chávez al rechazar los señalamientos. (TELAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario