jueves, 31 de enero de 2013


Ciudad El Tigre, sábado 26 de enero de 2013

Ronny Padrón.

Democracia Cristiana Hoy.

MUD: Levántate que estas de rodillas.

Era de esperarse, y nosotros como tantos miles de venezolanos  lo advertíamos: la MUD perdió su brújula. ¿Desde cuándo?  No precisamente desde ayer, porque esto también formó parte de un proceso degenerativo, mucho más rápido que el correspondiente a la partidocracia, pero igual mostró los síntomas. El primero de ellos me atrevo a precisarlo en la pública firma del acuerdo "Compromiso por la Democracia" propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del ¨Comando Venezuela¨ en fecha 17/07/2012  a pesar de que no se establecía en dicho texto nada sobre el uso y abuso de las cadenas de radio y televisión y el uso de recursos estatales en la campaña electoral. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo mutis en tal ocasión, es decir aceptó lo inaceptable, retando a la lógica para en su lugar inclinarse por el ¿voluntarismo? ¿candidez? ¿optimismo? del otrora candidato de la unidad democrática Henrique Capriles Radonski.

En lo adelante, esa tendencia de aceptar lo políticamente inaceptable en la Venezuela de hoy pasó a ser regla de conducta para un órgano de coordinación política que proclamaba conceptos como el siguiente: ¨La unidad es la alternativa para la protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica. Protesta para que se escuche la voz de un pueblo que no nació para ser coro de un hombre, ni acepta ser condenado al silencio. Protesta que no se agota en sí misma, porque tiene el sentido de ir construyendo una esperanza¨ Extracto del documento leído durante la instalación de la mesa unitaria de la oposición ¨Compromiso y Convocatoria a la Unidad Democrática¨, el 8 de junio de 2009 en la ciudad de Caracas.

Es la misma Mesa de la Unidad Democrática que aceptó participar en los comicios regionales del 16/12/2012  bajo condiciones electorales inequitativas iguales a las padecidas en el anterior evento electoral presidencial, que sin embargo tan temprano como el 18/12/2012 reconocía, en palabras de Ramón José Medina, secretario adjunto de la MUD: (…) ¨el comportamiento del electorado el 16D, donde se registró un índice de abstención del 45% se debe "a la desconfianza en el sistema electoral, a las consecuencias del 7-O y a la actuación de las autoridades del CNE". Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2012/121219/

Es esa la MUD que desde el año pasado ha estado apoyando las inexplicables autorizaciones otorgadas al teniente coronel Hugo Chávez por la bancada de la Unidad Democrática en el seno de la Asamblea Nacional, a objeto de tratarse un padecimiento de salud sólo conocido por un paciente que nunca ha destacado por su sinceridad; grave error político, derivado probablemente en ese desgraciado afán de la MUD por conciliar con un régimen tiránico. Mesa de la Unidad Democrática que hoy se ve entrampada en una ¨novela¨ por capítulos protagonizada por un caudillo militar del que no se tiene la certeza jurídica sobre su paradero, que sin embargo firma documentos, designa ministros y gobierna el país por la sola disposición de su ¨hombre de confianza¨ Nicolás Maduro Moros, con la connivencia de todos los órganos del Poder Público Nacional, realidad ésta que por supuesto la MUD ¨rechaza pero acata¨.

Si a ese teatro político del absurdo le agregamos de colofón que Venezuela es un país completamente anarquizado en lo económico, social y cultural, cuyos índices de bienestar poblacional certifican que hoy día la gran mayoría nacional  no vive, tan solo  sobrevive, ello a pesar de la mayor bonanza petrolera de nuestra historia, entonces: ¿Cómo la MUD pretende continuar sin cambiar? ORA y LABORA.


 

 

 

 

 

 

 

jueves, 24 de enero de 2013


Ronny Padrón.

Democracia Cristiana Hoy.

Atención MUD: ¡cambias o te cambian¡

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como órgano coordinador de  las fuerzas demócratas en Venezuela, nace el 8 de junio de 2009 en la ciudad de Caracas, a través del COMPROMISO Y CONVOCATORIA A LA UNIDAD DEMOCRÁTICA, documento este que dio lugar  a su instalación.

En él se refieren con detalle y profundidad todos y cada uno de los objetivos que se fija este órgano político, sucesor de la otrora Coordinadora Democrática. Muy lejos de quienes afirman ver en la MUD  a una simple alianza electoral, es esta una plataforma democrática plurisectorial de gran valía para nuestro esfuerzo de restauración constitucional, que ciertamente ha tenido en la temática electoral su rol estelar, pero que en modo alguno agota allí su accionar pues tal como reza su documento fundacional: ¨La unidad es la alternativa para la protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica. Protesta para que se escuche la voz de un pueblo que no nació para ser coro de un hombre, ni acepta ser condenado al silencio. Protesta que no se agota en sí misma, porque tiene el sentido de ir construyendo una esperanza¨.

Si esto es así, porqué mantiene el presente rumbo. Apenas el 11 de enero del año en curso, un día después del ¨Golpe de Estado¨ en contra de la Carta Magna, ejecutado por Nicolás Maduro y demás autoridades del PSUV en connivencia con todos los órganos del Poder Público Nacional, hecho público, notorio y comunicacional, el secretario ejecutivo de la MUD Ramón Guillermo Aveledo declaraba públicamente: “Esa situación de alteración de la constitucionalidad, que también anticipó la Conferencia Episcopal y que ha motivado un virtual consenso entre los constitucionalistas del país, nos coloca a los ciudadanos en una virtual indefensión. Nuestra realidad es bastante más grave que lo ocurrido hace un tiempo en Paraguay que suscitó una enérgica reacción de la organización continental”.

 ¨El secretario ejecutivo de la MUD concluyó afirmando que si se salen con la suya quienes han transgredido la Constitución venezolana, puede abrirse una peligrosa puerta a la arbitrariedad y el atropello, con  quien sabe qué consecuencias para los venezolanos, aparte del pésimo precedente en la región. Por eso la arbitrariedad no puede tolerarse¨. Fuente: http://www.unidadvenezuela.org/2013/01.

Entonces, cuando revisamos lo que ha sido el accionar de la Mesa de la Unidad Democrática a partir de esa fecha, haciendo mutis cuando connotados dirigentes demócratas desarrollan una tratativa de plena connivencia con los golpistas, caso de los gobernadores de Lara, Amazonas y en especial el de Miranda Henrique Capriles Radonski, otrora candidato de la MUD, quien con su presencia en la reciente instalación anual del Consejo Federal de Gobierno  no sólo tuvo a bien avalar al golpista Nicolás Maduro Moros, pretendió incluso minimizar la gravedad de la problemática constitucional cuando en sus declaraciones de fecha 15/01/2013 (…) ¨Capriles Radonski se refirió a la reunión del Consejo Federal de Gobierno donde participó junto a los gobernadores de Lara, Henri Falcón y de Amazonas, Liborio Guarulla y explicó que su presencia "no es para seguirle el jueguito" al Gobierno. "Yo voy a esas instancias para defender los intereses del pueblo mirandino". Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130115/.

Lo anterior reviste especial peligro si entendemos que el Gobernador del Estado Miranda es el principal referente para la candidatura demócrata ante una inminente elección presidencial en 2013 considerando el grave estado de salud del teniente coronel Hugo Chávez.

De continuar la MUD avalando esa conducta colaboracionista de entre otros su principal figura electoral nacional, el mismo que en fecha 07/10/2012 legitimó públicamente la actuación de un Consejo Nacional Electoral obediente al PSUV de Chávez, nuestra obligación constitucional (art.333) de colaborar en la restauración del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, derogado de facto el pasado 10 de enero, requerirá en lo delante de un órgano democrático de coordinación política muy distinto a la MUD. Se nos agota el tiempo para corregir. ORA y LABORA.


 

 

jueves, 17 de enero de 2013


Ciudad El Tigre, sábado 12 de enero de 2013

Ronny Padrón.

Democracia Cristiana Hoy.

Entonces: Chávez está vivo ¿sí o no?

Hacernos tal pregunta aún por estas fechas sólo se explica por el teatro del absurdo en que convertimos a Venezuela pasados 14 años de socialismo, parodia perfectamente acompañada por el común de nuestra dirigencia demócrata nacional, un hecho cierto.

Existe sin embargo una máxima que consagra la búsqueda de soluciones simples para resolver problemas complejos, y es por ello que me atreví con ese título. Me explico. Más allá de mi certeza en torno al fenómeno político ¨Hugo Chávez¨ de 1998, como lógica consecuencia de la decadencia partidocrática de la época, eventualidad que a lo largo de 14 años no dio lugar para una respuesta demócrata eficiente, considero igualmente un hecho, el que muy a pesar de la certificada mediocridad de esa dirigencia política, este régimen socialista  a falta del teniente coronel ausente está llamado a perder el poder.

Lo afirmo a la luz de los más recientes acontecimientos - pronunciamientos y manifestaciones públicas de protesta nacional frente al Golpe de Estado- de un vigor no visto desde 2004, que van potenciando una depuración en las filas de nuestra dirigencia demócrata a una velocidad de vértigo. Veamos. La tesis política de la cohabitación con el régimen, dominante hace unos pocos meses, encabezada por el ex -candidato  presidencial y actual gobernador del Estado Miranda, a partir del 7 de octubre 2012  y sobremanera hoy, evidencia su total ineficacia para propender a la restauración de la constitucionalidad democrática, ello en virtud de una de sus premisas: la permanente aceptación de las reglas políticas impuestas por el régimen socialista, hoy de facto.

Sobra decir que los hechos desbordaron la capacidad de maniobra política para quienes propugnan la precitada postura, que aunado a una problemática económica nacional in crescendo y sin precedentes (inflación, desempleo, desabastecimiento, devaluación) abren paso al otrora llamado liderazgo ¨radical¨ del sector demócrata nacional.

Diego Arria y María Corina Machado, son dos políticos venezolanos que habiendo participado como candidatos a la presidencia en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en 2012, fueron derrotados contundentemente por Henrique Capriles Radonski en aquella oportunidad. Hoy despuntan como los referentes más destacados de lo que se vislumbra como el nuevo rumbo en la lucha demócrata por la restauración constitucional. Diferentes estilos, tratativa común,  permite ubicarlos claramente en la llamada ¨derecha democrática¨, encuentran ahora una coyuntura política particularmente favorable a lo que ha sido su posición de confrontar la ¨raíz¨ del problema, resistiendo y avanzando  según la fortaleza del adversario. A todo evento consideramos pertinente el hacer una puntal observación, visto el interés nacional en juego: A esta dupla le auguramos el mayor éxito una vez alcancen a coordinar su político accionar con la dirigencia demócrata que en las áreas social, política y económica  tengan la  disposición de arroparse bajo el manto de la causa republicana,  iniciando labores sobre  el punto específico más débil al socialismo en gobierno.

A tales efectos retornamos al título. ¿Qué pasa con Chávez? He allí el quid del asunto. Hay que certificar a la brevedad lo que ya se vislumbra: La incapacidad permanente de Hugo Chávez para gobernar. Lograrlo constituiría un salto enorme en medio del complejo proceso de restauración constitucional antedicho; tratativa esta de imposible cumplimiento para la dirigencia de la cohabitación, por razones obvias, pero en manos de patriotas como Diego Arria y María Corina Machado, entre otros de similar posición, puede dar lugar a la más eficiente campaña de opinión pública vista en Venezuela, capaz sí de materializar  la junta médica que en los términos del artículo 233 de la Constitución haga constar lo que ya todos sabemos.

Derrumbado el ¨tótem¨  los demás artilugios, típicos del socialismo en gobierno, tendrán poco que hacer ante los valores republicanos comprendidos en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia plasmado en la Carta Magna. Por todo ello reitero: Volvamos a lo simple, develemos primero la más visible mentira, que las otras igual caerán. ¡FE DE VIDA DE HUGO CHÁVEZ YA¡ ORA y LABORA.


 

 

jueves, 10 de enero de 2013


Ciudad El Tigre, domingo 06 de enero de 2013

Ronny Padrón.

Democracia Cristiana Hoy.

En socialismo la Constitución es adorno.

Una afirmación nada original pues luego de 14 años es una realidad, sin embargo es de interés reflexionar sobre la necesidad de restaurar la vigencia constitucional y sobre todo aquello que estamos dispuestos a ejecutar en tal sentido. Veamos.

En primer término la vigencia de un texto constitucional conforma la base para propender a una convivencia nacional armoniosa, lo que en modo alguno significa una garantía para alcanzar tal modo de vida, pero sí lo es de un esfuerzo estatal y del colectivo en pro de su consecución, sin embargo cuando de facto un régimen en gobierno se atreve a anular  incluso esta expectativa de derecho, da lugar a un estado de cosas como el que se padece en Venezuela a partir del 11 de abril de 2002.

Porque todos los índices socio-económicos científicamente reconocidos certifican el fracaso del Estado socialista en su gestión de 14 años, incluyendo aquellas áreas donde el beneficio de las cifras no justifican la inversión dineraria realizada, tal es el caso del publicitado índice de pobreza nacional, donde Venezuela se ve superada por países que como Chile están lejos de la capacidad financiera de ésta la patria de Simón Bolívar.

De allí que, el proceso de anarquía progresiva vigente en Venezuela, ¨in crescendo¨ a partir de la ausencia temporal del teniente coronel Chávez, requiere de una terminación, caso contrario perderemos incluso nuestra condición de República para degradar a un status similar al de la isla-cárcel Cuba.

Como de lo anterior no requerimos de mayor explicación por constituir un hecho público, notorio y comunicacional pasaremos a un punto de mayor complejidad. El que hacer y el cómo.

En anteriores oportunidades nos hemos referido a los mecanismos establecidos en la propia Constitución de Venezuela para garantizar la restitución de su plena vigencia una vez derogada esta  por medios distintos a los contemplados en su texto. Entre tales mecanismos destacan: La vía electoral, las causales de falta absoluta de quien usurpe el poder político y las manifestaciones públicas pacíficas; dispositivos varios que dispersos en la Carta Magna configuran incluso instituciones políticas como la rebelión popular consagrada formalmente en el artículo 350.

Todo lo anterior, de eficacia comprobada en otras latitudes, requiere como es lógico de un núcleo organizado en capacidad de liderar tales procesos de restitución constitucional. En Venezuela tenemos una Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estatutariamente constituida a tales efectos  sin embargo resulta obvio que desde su conformación en fecha 8 de junio de 2009 en la ciudad de Caracas, a la fecha presente, su accionar político incluyendo los eventos comiciales celebrados, sólo ha servido para legitimar ante el mundo un régimen político en gobierno absolutamente ilegítimo desde aquel 11 de abril.

Por consiguiente, el hecho de que en la actualidad el responsable del prenombrado régimen, teniente coronel Hugo Chávez se encuentre fuera del territorio nacional por causas objetivamente desconocidas por los venezolanos, no existiendo siquiera certeza sobre su estado de salud,  incluso se ignora su condición real de persona con vida, todo ello en medio de una inminente crisis socio-económica que se atisba sin precedentes, gobernados hoy día por unos apoderados del militar ausente que pretenden públicamente sostenerse en el poder a contracorriente de la Carta Magna; es el caso, que si para el próximo 10 de enero, fecha constitucionalmente establecida para el inicio del nuevo periodo presidencial, el teniente coronel Hugo Chávez no hace formal acto de presencia ante la Asamblea Nacional o en su defecto ante el Tribunal Supremo de Justicia a los fines de su juramentación, y en caso que tal ausencia no da lugar a un proceso constitucional para verificar su estado de salud, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, a partir de esa eventualidad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de Venezuela. ORA y LABORA.


 

 

 

 

 

 

jueves, 3 de enero de 2013


Ronny Padrón.

Democracia Cristiana Hoy.

La ética obliga a decir ¡basta¡ CNE.

Y actuar en consecuencia. Muchos venezolanos llegamos a ese punto. Atribuir al clientelismo político - ayer de la partidocracia, hoy del socialismo en gobierno - la justificación para esa mayoría de votantes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de continuo reconoce al régimen de Chávez, pierde día con día base de sustentación.

La reiterada negativa del órgano electoral venezolano para realizar la auditoría y depuración del Registro Electoral constituye el primer gran indicio de nuestra afirmación anterior. Nada mejor y más sencillo que brindar transparencia sobre un Registro Electoral para acallar de una vez y para siempre una bandera política que va tomando una fuerza de consecuencias imprevisibles visto el actual escenario. Sin embargo la respuesta del actual CNE sigue siendo no.

Cuando a esta negativa de aspecto técnico y del todo elemental se une la omisión de ese mismo Consejo Nacional Electoral para actuar como árbitro comicial ante las graves irregularidades cometidas por el régimen en gobierno cuando coloca a todo el Poder Público Nacional al servicio de las candidaturas del PSUV, el asunto obliga a decir ¡basta¡

No se trata solo de expresar la condición de hartazgo respecto al actual estado de cosas, donde el Sistema Electoral vigente es arista de la mayor importancia en medio de un régimen que propende a esclavizar a los venezolanos como ya lo ha hecho en la isla-cárcel Cuba, o bien en Corea del Norte. Es un decir ¡basta¡ porque implica en nuestro caso el accionar eficiente al logro de cambiar lo presente hacia la restauración constitucional, perdida durante ¨La Masacre del Silencio¨ aquel 11 de abril.

Lo anterior no resulta nada nuevo en medio de esta tratativa política que va por 14 años. Lo inédito deriva de la necesidad de avanzar pues se agotaron las alternativas. Es la circunstancia que enfrentamos los demócratas en Venezuela de cara al próximo año.

Entendemos, que la inminente declaratoria de falta absoluta en relación al teniente coronel Chávez en modo alguno implica la cesación del socialismo en gobierno, por lo menos en términos amistosos. El socialismo una vez que accede al poder político tiene por condición el tratar de conservarlo a cualquier costo, es su naturaleza. Venezuela no será la excepción. Dependerá sólo de nosotros, los venezolanos demócratas,  que tal pretensión se lleve a cabo con o sin nuestra colaboración. Yo por lo menos digo ¡basta¡

Para actuar en consecuencia contamos con la Carta Magna. No será la mejor del mundo pero sí suficiente a los fines del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que proclama. De tal manera que la exigencia pública  y/o privada, individual y/o colectiva, pacífica y sin armas, en pro de alcanzar que por vez primera en 14 años los órganos del Poder Electoral garanticen la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, más que un derecho constitucional se nos hace una obligación moral ante la alternativa de esclavitud  que nos ofrece el socialismo en gobierno de continuar el actual CNE.  2013: El año de la lucha por elecciones auténticas. ORA y LABORA.