domingo, 8 de febrero de 2009

HUGO J.FARÍA. ¡ BRAVO BENEDICTO ¡

Hugo J. Faría // ¡Bravo Benedicto!


La acumulación de riqueza contiene la promesa de mejoría del bienestar de otros
La Iglesia Católica tradicionalmente ha mostrado una inmensa preocupación por las personas más pobres de la sociedad mundial. Varios pasajes bíblicos crean la obligación de luchar contra la pobreza.


Uno de los más contundentes está en Mateo 25 en donde la salvación de las personas depende en buena medida de si se realizaron o no los esfuerzos necesarios para ayudar a mitigar las necesidades de los pobres en materia de sed, hambre y vestimenta, entre otras. Una expresión de esta preocupación por la pobreza la encontramos en la labor abnegada y de inmenso sacrificio que efectúan las Misioneras de la Caridad, orden fundada por la Madre Teresa de Calcuta, quienes se dedican a socorrer a los más pobres de los pobres.


La visión tradicional para superar el problema de la pobreza ha insistido fundamentalmente en la redistribución de la riqueza, representada en actos de generosidad por parte de las personas más pudientes para desprenderse de parte de su riqueza a favor de los más pobres. Esta visión es congruente con el denominado modelo económico de crecimiento de Malthus el cual explica el estancamiento a bajos niveles, o en el mejor de los casos de exiguo crecimiento, del ingreso por habitante mundial que prevaleció hasta los albores de la Revolución Industrial.


En este entorno de estancamiento crónico la acumulación de riqueza de uno en buena medida era a expensas de la riqueza de otro. Con la Revolución Industrial se acentúa el fenómeno donde la acumulación de riqueza va acompañada con la creación de nueva riqueza. En este contexto la acumulación de riqueza contiene la promesa de mejoría del bienestar de otros.


Un ejemplo claro de ello lo vemos en las economías ricas que compran en forma masiva los productos de los países pobres contribuyendo a la mejoría del bienestar de los ciudadanos pobres. Es más, si los países inicialmente pobres perseveran en propiciar políticas e instituciones que promuevan altos niveles de libertad económica, culminarían a la vuelta de unos 30 o 40 años con un ingreso por habitante que rivalizaría con el de los más ricos.


Este es el caso de Hong Kong y Singapur con un ingreso por habitante que equivale a más del 90% del ingreso por habitante americano y está ocurriendo actualmente en China, Estonia y Chile quienes de mantener sus tasas de crecimiento en 25 o menos años alcanzarían al "Imperio". Con esta introducción, cito textualmente al Papa Benedicto XVI en la homilía del primero de enero de 2009 con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. "Aunque se haya subrayado oportunamente que el aumento de la renta per cápita no puede ser el fin absoluto de la acción político-económica, no se ha de olvidar, sin embargo, que ésta representa un instrumento importante para alcanzar el objetivo de la lucha contra el hambre y la pobreza absoluta.


Desde este punto de vista, no hay que hacerse ilusiones pensando que una política de pura redistribución de la riqueza existente resuelva el problema de manera definitiva. En efecto, el valor de la riqueza en una economía moderna depende de manera determinante de la capacidad de crear rédito presente y futuro. Por eso, la creación de valor resulta un vínculo ineludible, que se debe tener en cuenta si se quiere luchar de modo eficaz y duradero contra la pobreza material".


Claramente en estas palabras hay un llamado a crecer económicamente para poder abatir la pobreza absoluta, y disminuir el énfasis en la redistribución como mecanismo de lucha contra la pobreza. Sugiero que se debe también hacer mucho hincapié en la virtud del desprendimiento. Ciertamente desde el antiguo Israel se han librado gigantescas batallas para combatir la idolatría y esta lucha continúa porque el hacer de la riqueza el centro de la vida es otra forma de idolatría. Es más, la idolatría a la riqueza dificulta cambios de estructuras económicas no consistentes con el objeti- vo de abatir la pobreza absoluta.


Concretamente, las prácticas mercantilistas de barreras al comercio internacional no pueden considerarse cristianas pues les encarecen la vida al prójimo disminuyendo su bienestar. Pienso que el magisterio eclesial debe crear conciencia sobre la necesidad de acumular riqueza basada en generación de bienestar que emana de producir los bienes más baratos ajusta-dos por calidad. Esta arista del magisterio es parte importante del tema vinculado al cómo se acumula la riqueza y su desprendimiento.


Finalmente, aunque el crecimiento económico alto y sostenido es el mejor antídoto contra la pobreza absoluta involuntaria, reconozco que el crecimiento no es una panacea para todos los pobres. Hay patologías sociales asociadas a formas de pobreza, al menos relativa, inmunes al crecimiento. Así, en Estados Unidos existe evidencia sugerente de que los hijos nacidos fuera del matrimonio tienen una probabilidad significativamente más alta a la pobreza y criminalidad que aquellos nacidos en familias estables bien constituidas. hjf1750@gmail.com hugo.faria@libertadyprosperidad.org

11 comentarios:

  1. Hеllo there, I fοund yοuг website bу the use оf Gоogle аt thе same time aѕ
    looking for a cοmpaгablе tοpic, your web
    site cаme uρ, it aρpeaгs gоod.
    I've bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply become aware of your weblog through Google, and found that it's really infοrmаtive.

    І am gonnа bе cаrеful fοг bгussels.

    Ι'll be grateful in case you proceed this in future. Lots of other people will probably be benefited from your writing. Cheers!
    My web page : Highly Recommended Reading

    ResponderEliminar
  2. I am eхtrеmely іmpressed togetheг with yοur
    writing abіlitieѕ aѕ ωell as with
    the structurе fог yоur blog.
    Iѕ that thіs а paid subjеct matter or ԁіd yοu modіfу
    іt your self? Αnyωaу stау up thе nіce high quаlity writing, it is гare to lοok a nіce weblog like this one thеsе days.
    .

    My web-ѕite www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  3. Does your blog haνe a сontact page? I'm having problems locating it but, I'd like to send yοu an email.
    I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

    Also visit my web site: silk'n Hаir Removal

    ResponderEliminar
  4. Whаt's up, its pleasant piece of writing about media print, we all be familiar with media is a fantastic source of facts.

    Here is my website ... V2 Cigs Review

    ResponderEliminar
  5. Аmazing! Itѕ in fact аmazing post, Ι have
    gοt much сleаr ideа regarding fгom this
    paгagraph.

    my blog poѕt :: Www.Prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  6. Whаt's Going down i'm neω to thіs, I stumblеԁ upοn this I've discovered It absolutely helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & help different users like its helped me. Good job.

    Here is my website ... My Outfits Smell Brand New Soon Just After I...

    ResponderEliminar
  7. gгeat poіnts altogetheг, yоu
    sіmply gained а new гeadeг.
    What woulԁ you suggeѕt аbout уour ρut up
    thаt you just maԁe а few ԁayѕ in the рast?
    Аny positivе?

    Feеl free to suгf tο my webpage; pulsed light

    ResponderEliminar
  8. Hеllo! Would you mind if I shаrе youг blog with mу twitter gгoup?
    Thеre's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

    Here is my web blog ... V2 Cigs

    ResponderEliminar
  9. I won this kind of kit out of this websіte and alsο sincе then i hаve not had an addіtional
    cіgarette. Every lіttle thing about it is аbsolutely reаlly gоod.
    Bаtteгyѕ last for many yeаrs, flavouгѕ aгe very strong and аlѕo the vаpe is brilliant.
    I nοw also own another ecig branԁ that і cаn
    sеt my own fruit drinκѕ in sіnce
    this was the only гeal downside fοr me. but when
    і go out so ωhen im at the job Green ѕmoke is my own go
    to e-cigarette. ԁefinatly reccomenԁed if yоu are ρleaseԁ with the flavours they supply

    Feel free to surf to my web site ... green smoke promo Code

    ResponderEliminar
  10. Τhаnks , I've recently been searching for info about this subject for a long time and yours is the greatest I've found out till now.
    Ηοwever, whаt in regarԁs to the bottom line?
    Are уou certаіn сoncernіng the source?


    Feel free to surf tο mу wеb-site:
    ipl hair removal

    ResponderEliminar
  11. Operating on a common basis will support reinforce your leg
    and your back again muscular tissues. This, in
    turn, potential customers to nerve restriction.


    Here is my blog; the flex mini Reviews

    ResponderEliminar