jueves, 2 de abril de 2009

Luis Vicente León: ¨A Chávez sólo lo puede enfrentar un héroe¨.

Diario El Universal.

Luis Vicente León: "A Chávez sólo lo puede enfrentar un héroe"

Popularidad del Presidente creció 10 puntos desde el referendo de febrero
Los resultados del 15 de febrero devolvieron a Hugo Chávez la capacidad de atemorizar al adversario y lo reconectaron con la población permitiéndole avanzar en terrenos (políticos y económicos) en donde antes fracasaba.

A partir del referendo de la enmienda el Presidente goza de un incremento de hasta 10 puntos en su popularidad, lo que le permite -además de aplicar medidas y acciones que en el pasado eran impopulares, como las expropiaciones, minimizar la descentralización y pulverizar al adversario- intentar validar ideológicamente a la revolución.

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, es evidente que el proceso de radicalización de las últimas semanas está basado en la creación de un "momentum" estelar de la revolución a partir del 15 de febrero. León asegura que la estrategia de Chávez se fundamenta en su "fuerza renovada" y la creación del halo de invencibilidad que se crea alrededor del triunfo de febrero.

A este factor se une que la "institucionalidad democrática fue sustituida por una institucionalidad revolucionaria que respaldará los objetivos chavistas por encima de los derechos convencionales y la legalidad constitucional, lo que le permite avanzar mas rápido en el fortalecimiento de su proyecto y en la creación de una bóveda de miedo que atemorice a los neutrales y a sus adversarios" El ataque a Manuel Rosales, explica León, es precisamente una de esas acciones "ejemplarizantes".

Recuerda además que en términos políticos, Chávez representa a un "titán", fuerte, popular, con el control de la comunicación, las armas legales e ilegales, el dinero y, en términos prácticos, el país. Para León, un titán debería enfrentarse "con otro titán, que en Venezuela ni existe, ni es posible que surja por la forma de control que ya tiene el Presidente sobre el país". Ante este panorama sólo queda una alternativa: "la lucha de héroes".

Recuerda que mientras un titán está dispuesto a todo por lograr sus objetivos, un héroe "está dispuesto al sacrificio, a asumir riesgos gigantes para obtener el objetivo propio y común" "Resulta obvio que absolutamente nadie -explica León- puede criticar a un hombre que decide resguardarse de una justicia sesgada que claramente pretende destruirlo, independiente de su inocencia o culpabilidad León insiste que sólo será un héroe, capaz de enfrentar a Chávez, "el que se tira al remolino, sea exitoso o no".

Advierte además que sólo será recordado por la historia "el que saltó al vacío para salvar su gente y solo se convertirá en problema grave para el titán, el héroe que se queda, aun es desventaja, para enfrenar aunque sea simbólicamente al abusador". El director de Datanálisis enfatiza que nadie puede criticar ni juzgar la decisión de ser racional y no héroe, aunque advierte: "no ser héroe cuando diriges al grupo, hace que éste se debilite cuando su líder debe actuar racionalmente (...) y entonces más vale buscar otro actor que dirija al grupo"

El escenario es mucho más complejo cuando se recuerda que, por citar dos ejemplos, que la sociedad abandona a los héroes que no son exitosos, como ocurrió con los funcionarios de Pdvsa en el año 2002 o con los tres comisarios y los ocho policías metropolitanos detenidos por los sucesos del 11 de abril. Para el director de Datanálisis, sólo cuando aparezcan personas dispuestas a sacrificarse, "la oposición y el país que adversa a la revolución tendrán opción de cambiar el país". emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario