domingo, 19 de julio de 2009

Enano y gigante.

Juan Carlos Sosa Azpúrua // Enano y gigante

El Estado es el prestador de servicios, nunca el generador de la riqueza
Una de las prioridades para reconstruir a Venezuela consiste en proponerse en serio el desmantelamiento del Petroestado. Para hacerlo, es necesario abandonar la idea de que el Socialismo puede ser benigno, de que puede haber paternalismo light. Al igual que ninguna persona puede alcanzar la madurez mientras mantenga niveles de dependencia con respecto a terceros que comprometan su responsabilidad individual, con las sociedades pasa exactamente igual.

Las nuevas generaciones tienen el deber de presenta propuestas que rompan con el pasado de raíz, ideas que inspiren nuevos rumbos, proyectos y planes que constituyan la brújula que necesitamos para orientar al país en la dirección del progreso, conectarnos directamente con el Primer Mundo.

Y mientras no resolvamos el modelo petrolero, ese drama que nos condena, lo anterior será una tarea destinada al fracaso. ¿Quién dijo que existían empresas básicas y otras no? ¿Desde cuándo un Estado puede ser empresario? Todas las empresas son básicas, la existencia de las mismas son vitales para que cualquier economía camine. Diferenciar unas de otras no es sino la estrategia que han seguido los regímenes totalitaristas para hacerse del control de la sociedad.

La razón por la que las empresas estatales quiebran reside en que la naturaleza del Estado es la de prestador de servicios, nunca la de generador de riqueza. Al igual que un hombre no puede ser pescado, un Estado no puede ser empresario. El ánimo de lucro, la ambición personal, el vínculo emocional y la competitividad son a la empresa como las escamas al pescado, y esas mismas condiciones son al Estado como el alma y la personalidad al Mero.

En Venezuela se cree que quitarle el petróleo al Estado es un sacrilegio, sin tomar en cuenta que es lo opuesto. Esta es una tarea y hay que hacerla urgentemente. En el circo de la vida, el Estado es el enano y la sociedad el gigante. jcsap1969@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario