sábado, 9 de abril de 2011

Ciudad El Tigre, viernes 01 de abril de 2011
Ronny Padrón.
Democracia Cristiana Hoy.

¿Qué ha mejorado bajo el socialismo tigrense?

Hoy día el problema en boga en la localidad es el suministro de agua potable, aunado al inminente de la luz eléctrica, problemática que bajo el socialismo pasó a ser estacional. Pero tal como lo titulamos ¿qué ha mejorado bajo el socialismo en la ciudad de El Tigre?

No requerimos de mayores luces para acertar: ¡ Nada ¡. Sin embargo esta temática del agua merece una especial consideración. La Mesa de Guanipa, al sur del Estado Anzoátegui, territorio donde se ubica El Tigre, y su localidad hermana, San José de Guanipa, encierra en sus entrañas, además de petróleo, precisamente agua.

De acuerdo con el “Estudio de Gestión de las Aguas Subterráneas en Venezuela, Caso Especial: Acuífero de la Mesa de Guanipa” Trabajo de Grado, presentado en la Escuela de Ingeniería Y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente, en junio de 2.009, ciertamente ¨La Mesa de Guanipa constituye uno de los acuíferos de mayor potencial de Venezuela y conforma el sector con más importantes reservas hídricas del estado Anzoátegui¨.

Como es igualmente cierto que ¨… la oferta de agua potable es deficiente en algunos de ellos (poblados que conforman la Mesa de Guanipa) N.R, además de los problemas de contaminación, almacenamiento y tratamiento que presentan¨, afirmación de ese mismo estudio técnico. Igualmente interesante resulta la siguiente comprobación, allí contenida: ¨… se desconoce toda información de los pozos existentes desde el año 1991 en adelante. No existe ningún registro actualizado de datos básicos, de litología, registros eléctricos, niveles de agua, pruebas de bombeo, granulometría y datos de calidad del agua¨.

Basta con lo anterior para confirmar lo que desde hace mucho es convicción general entre la población de El Tigre: los vicios característicos a la gestión demócrata en éste Municipio se profundizaron y multiplicaron bajo el socialismo.

Resulta intolerable que vistas la penurias que en razón de la falta de agua potable, desde hace tanto padece la población de la Mesa de Guanipa, agudizadas ahora bajo la égida socialista, sea esta la misma gestión que niegue y por su sola ideología, una adecuada prestación de éste servicio público básico.

Decimos negado, porque si entendemos que solo mediante la prestación de tal servicio público a través de empresas privadas de capital nacional o extranjero, bajo control de la ley, ésta ciudad contará con agua potable en la cantidad y calidad que merece no solo por el derecho constitucional que nos ampara, sino por la particular naturaleza de ésta sureña región, tal como lo certifican los únicos ejemplos de gestión exitosa en la prestación de este servicio en América Latina y Europa; y en tanto la hegemonía socialista local, se resiste injustificadamente a dar cumplimiento no solo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que en su artículo 56 consagra como competencia propia del Municipio en su literal F, al servicio de agua potable, sino incluso a la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento publicada en Gaceta Oficial N º38.763 del 6/09/2007, cuyo artículo 11, define como competencia de los Municipios la prestación y el control de los servicios de Agua Potable y de Saneamiento, que ¨En particular, deberán a) Prestar directamente o a través de terceros, de manera eficiente los servicios de Agua Potable y de Saneamiento, de acuerdo con las políticas, estrategias y normas fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional¨.

De tal manera, que superado incluso el escollo legal socialista, solo restaría la voluntad política para acometer un proceso de transferencias de los servicios de agua potable prestados por el Poder Ejecutivo Nacional, al Municipio, algo que una gestión socialista no acometerá jamás, considerando que el centralismo y la gestión estatal de todos los servicios públicos constituyen postulados para esta doctrina política.

Una vez restauremos la constitucionalidad democrática y cuente este Municipio con una administración republicana eficiente cuyo norte sea el Bien Común en lugar del afán por la dominación del pueblo, será menester tramitar los precitados cambios, para que el Poder Público Municipal, conforme a la ley, otorgue en pública concesión la gestión del servicio de agua potable a alguna calificada empresa privada, proceso que tal como recomienda Fredrik Segerfeldt asesor principal de la Confederación de Empresas Suecas, debería observar las siguientes condiciones: 1. evitar excesivas regulaciones 2. asegurar un traspaso transparente 3. asegurar la neutralidad, para inspirar confianza 4. establecer procedimientos y términos del contrato sencillos y claros 4. despolitizar el proceso completamente 5. establecer un ente regulatorio completamente nuevo 5. dar cabida a la creatividad empresarial y la competencia, evitando la sobre regulación del nuevo mercado 6. evitar aumentos demasiado drásticos al precio del agua, y 7. tomar en cuenta las condiciones locales. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario