sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Se prepara Colombia para la guerra?.

23/11/2009
¿Se prepara Colombia para la guerra?

Su gobierno observa con atención y paciencia a la Venezuela bolivariana que desciende vertiginosamente a los estadios de atraso y barbarie que ellos han dejado atrás
El historiador Gonzalo Sánchez llamó a Colombia un país en permanente guerra consigo misma
Por Orlando Ochoa Terán


En 1980 el Ministerio de Defensa propone un programa para nivelar el desequilibrio militar con Venezuela. En 1987 Colombia se siente con suficiente confianza para poner a prueba el apresto operacional de Venezuela. Con el Plan Colombia de EE UU se corona este proceso mientras observan a la revolución bolivariana descender a los niveles de atraso y barbarie que ellos han dejado atrás. Colombia ha cohabitado con la violencia desde la fundación de su nacionalidad. Historiadores, sociólogos, políticos y especialistas en conflicto han intentado buscar sus raíces.


No todos están de acuerdo pero algunos atribuyen la violencia a la visión bolivariana de un Estado central en contraste con el federalismo de una clase criolla que dominó regiones separadas geográficamente por montañas, valles y enormes planicies que dividía al país en feudos. Una realidad que aunada a la falta de presencia de fuerzas armadas legítimas conspiraban con los intentos de unir al país. Entre 1948 y 1953, la llamada era de La Violencia dejóen Colombia un saldo de 200.000 muertos. Desde entonces no ha cesado aunque haya disminuido en intensidad.


El historiador Gonzalo Sánchez llamó a Colombia un país en permanente guerra consigo misma. Después de la Guerra de Independencia hubo 8 guerras civiles, dos guerras internacionales y tres intentos de golpes de Estado. Por muchas décadas el poder en Colombia nunca fue ejercido por el gobierno, estaba en las manos de fracturadas clases dominantes. Hasta la mitad del pasado siglo las Fuerzas Armadas de Colombia permanecieron muy por debajo de los estándares incluso de América Latina.


Pese a algunas acciones espectaculares en las décadas de los setenta y ochenta, la guerrilla nunca representó un verdadero peligro para la estabilidad del sistema democrático hasta que el presidente Andrés Pastrana optó por una política de paz y conciliación con las FARC. El líder guerrillero Tiro Fijo aprovechó esta debilidad para escalar una insurgencia que se aproximó peligrosamente a la capital. El presidente Álvaro Uribe reorganiza la FAC y retoma la confrontación directa. En poco tiempo recupera la ofensiva y diezma la capacidad bélica de la guerrilla que sufre humillantes derrotas.


El país nacionalConflictos armados con Perú y Ecuador en el siglo XIX no dejaron una clara victo¬ria. Paradójicamente las dos asonadas golpistas más importantes en la historia de Colombia ocurren con un siglo de diferencia, la del general Melo en 1854 y la del general Rojas Pinilla en 1953. Este último llega al poder al poder con la bendición de los dos partidos que dominan la escena política desde 1840. Ambos generales son depuestos por el acuerdo de los mismos partidos que los respaldaron.


El elocuente y populista Jorge Eliécer Gaitán traduce esta realidad con la célebre frase que divide a Colombia en “el país político”, inmerso en disputas burocráticas, intereses subalternos, privilegios e influencias y el “país nacional” donde el trabajo, la familia, la educación y la cultura son sus preocupaciones básicas. En 1891 se institucionalizan las Fuerzas Armadas y se crea una Academia Militar. Nueve años más tarde comienza la Guerra de los Mil Días que termina con 100.000 muertes. Paralelamente se abre paso el país nacional. Uno de los más organizados y productivos centros cafetaleros del mundo toma forma mientras una incipiente y prometedora industria textil florece junto a una incipiente industria petrolera. El agreste paisaje de Antioquia y Cundinamarca son testigos de un acelerado desarrollo mientras en las sombras crece el narcotráfico.


Con la caída del imperio soviético los rebeldes devienen en narcoguerrilla. La alianza gringaLa relación de pareja de Colombia con EE UU comienza cuando el presidente Laureano Gómez envía 20.000 efectivos a Corea a luchar al lado de los gringos. En 1961 un veterano de la Guerra de Corea, el general Alberto Ruiz Novoa, es designado Comandante del Ejército y más tarde (1962) Ministro de Defensa. Públicamente propone un programa de adquisiciones militares de .000 millones para nivelar el desequilibrio militar con Venezuela. Una personalidad imponente y una relación con los gringos que surge al calor de las trincheras en Corea parecen claves en la alianza militar que se inicia con una asistencia de 0 millones. Pronto el Banco Mundial hará de Colombia su país favorito.


En 2009 el país nacional ya se ha impuesto y un desarrollo sustentable anticipa un milagro económico mientras su gobierno observa con atención y paciencia a la Venezuela bolivariana que desciende vertiginosamente a los estadios de atraso y barbarie que ellos han dejado atrás. Sólo tienen que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario