martes, 8 de marzo de 2011

Vargas Llosa prevé más violencia en A. Latina si no se legalizan drogas

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa auguró ayer para Latinoamérica en el corto o medio plazo un futuro tan violento como el presente de México si no se toma la decisión de legalizar las drogas, ante el fracaso de la política de represión.

MEXICO (EFE). “Las políticas represivas no van a acabar con el narcotráfico”, reiteró el Nobel en una conferencia de prensa que ofreció en México con motivo del estreno en el país de su obra teatral “Las mil noches y una noche”.

Vargas Llosa calificó la guerra al narcotráfico emprendida por México -que ha costado más de 30.000 muertos en cuatro años- como “valerosa, heroica” y plagada de sacrificios.

Sin embargo, consideró que Latinoamérica debería buscar otros enfoques.

La situación mexicana es “un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, que ya están viviendo la depredación del narcotráfico en todos los órdenes”, consideró.

El narcotráfico, advirtió, “puede acabar con la democracia”.

El escritor respaldó la idea lanzada por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de abrir una negociación entre países productores y consumidores de drogas.

“La legalización es la única forma de acabar con la criminalidad asociada a la drogadicción”, apuntó, aunque matizó que esta política conlleva ciertos riesgos.

Vargas Llosa, que ya se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de regular la venta y el consumo de estupefacientes ilegales, será condecorado hoy por el presidente de México, Felipe Calderón, cuya postura es diametralmente opuesta.

El conservador Calderón, que subió al poder en diciembre de 2006, decidió lanzar una ofensiva frontal contra los carteles de la droga, que a su vez entablaron una guerra entre ellos por el territorio.

La estrategia del Gobierno mexicano fue el empleo del Ejército y la Policía federal como punta de lanza. A pesar de las detenciones y los decomisos de droga, la violencia ha aumentado significativamente.

El número de muertos atribuidos al crimen organizado en 2010 (de 15.273) es casi seis veces mayor que el registrado en 2007 (cuando fue de 2.700).

En agosto pasado, el Presidente admitió en un foro sobre seguridad la posibilidad de abrir un debate sobre la legalización de las drogas, aunque su postura es contraria y la estrategia de seguridad apenas ha variado desde su inicio.

El Nobel peruano piensa que con una redistribución de los gastos realizados en “políticas represivas” hacia actuaciones de carácter preventivo, una vez se encarrile una legalización, Latinoamérica podría evitar el baño de sangre que vive México.
4 de Marzo de 2011 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario