miércoles, 3 de junio de 2009

¿Como lograr servicios públicos de primera?.

DEMOCRACIA CRISTIANA HOY.

Ronny Padrón.

¿Como lograr servicios públicos de primera?

Tal como es derecho constitucional, para quienes cumplan sus deberes tributarios, es obligacion del Estado nacional, estadal y municipal, el garantizar la prestación de servicios públicos, de primera calidad.
Tan razonable meta, en Venezuela jamás ha sido alcanzada, menos lo será bajo un Estado socialista. Se sabe que el Estado, como representante político y jurídico de la Nacion, es siempre un pésimo patrón, incluso para gerenciar actividades que por naturaleza le competen, tal es el caso de los servicios públicos.
En tiempos de la partidocracia, la antedicha prestación ya resultaba precaria. Cuando a inicios de los 90´s, se dio luz verde a la privatización en la prestacion del servicio público de telefonia, se marcó un hito de progreso que debió continuar.
Resultó evidente para la Venezuela de entonces, algo ya conocido de oídas: tambien en la prestación de servicios públicos básicos, la empresa privada es más eficiente y menos corrupta que el propio Estado. ¡En mala hora nuestra sociedad dio paso a la utopia socialista¡ los resultados, pasados 10 años, están a la vista.
Por ejemplo, en la ciudad de El Tigre, no existe un solo servicio público, cuya prestación no debamos calificar como deficiente. Durante la bonanza socialista, justificaron su indisposición en la magnitud de las necesidades por cubrir, y era entonces el tiempo, el único obstáculo a superar. Hoy, en medio de crisis, huelga decir sobre la excusa esgrimida.
Y no puede ser distinto, pues está en la naturaleza del Estado empresario, la corrupción y la ineficiencia, aún más con el socialismo. Ello puede cambiar. La Democracia Cristiana, como ideologia política integral, propone la prestación de servicios públicos en cabeza de empresas privadas bajo la figura de la concesión.
Tanto en materia de electricidad, agua potable, aseo urbano, sin dejar de mencionar la consabida telefonía, son estas, áreas de servicios, que abiertas a la inversión privada nacional e internacional siempre de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, darian lugar a servicios públicos, cuya calidad colmaria por vez primera los justos requerimientos ciudadanos, y de ello son prueba naciones desarrolladas que por tales tratativas se han paseado.
Un Estado incapaz siquiera de cumplir cabalmente sus funciones propias, entiendase de gobierno, administración pública, elecciones, ciudadania, legislación y jurisdiccion, mucho menos responde como empresario, aún de servicios públicos. En la ciudad de El Tigre, no han podido siquiera fijar, ordenadamente el pasaje de transporte local.ORA Y LABORA.
caballeropercival@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario