jueves, 25 de noviembre de 2010

Ciudad El Tigre, sábado 20 de noviembre de 2010
Ronny Padrón.
Democracia Cristiana Hoy.

Las fuerzas militares como problema.

Soy de la convicción, que en el actual estado de cosas a nivel mundial, continua siendo necesaria la existencia de fuerzas militares, adscritas a cada Estado-Nación. Ello por cuanto, mutatis mutandi las razones que le dieron origen permanecen vigentes.

…¨garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional…¨ artículo 28 de la Carta Magna venezolana; son necesidades comunes a cualquier país, efectivamente cubiertas solo mediante la acción de fuerzas militares, preferiblemente nativas.

Hoy día la mayor amenaza que se cierne contra la soberanía o la independencia política de un Estado-Nación, por lo general no se haya representada en otro de sus pares. Tanto el terrorismo como el tráfico de drogas pasaron a ser el objetivo frecuente de la acción militar a nivel mundial, como es el caso actual de las guerras que libran los militares de USA y México.

Sin embargo en el caso de naciones poseedoras de fuentes de energía con alto valor mundial, verbigracia: el petróleo, la necesidad de contar con una fuerza militar ciertamente capaz de defender la soberanía nacional sobre tal riqueza, justifica el rol clásico de un ejército. El ejemplo del Estado de Kuwait, invadido por Irak en 1.990 y sus ulteriores consecuencias, resulta emblemático en tal sentido.

La precitada monarquía cuenta con un ejército de características tales que se ve en la necesidad de requerir ejércitos extranjeros a fin de mantener su status quo de nación independiente. Ante ello, el modelo de ejércitos nacionales con real capacidad defensiva sigue constituyendo la regla.

Bajo tales premisas se hace indispensable desde ya abrir a debate nacional el futuro de nuestras fuerzas militares una vez restauremos la Constitución, ello en virtud de la destacada importancia de la institución militar venezolana en el sostenimiento de la tiranía socialista actualmente en gobierno.

Las declaraciones del M/G Henry Rangel Silva, publicadas en el diario Últimas Noticias el pasado 9 de noviembre expresando conceptos tales como: “La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país ¨, quien aseguró además que en un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 y algún intento por desmantelar al sector castrense, habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo; constituyen solo el capítulo más reciente y flagrante de una institución pública contraria a los intereses de la nación, cómplice de su actual sometimiento.

Por ende, quienes entendemos la existencia de esa institución dependiendo exclusivamente de la utilidad de su servicio para con los intereses nacionales, afirmamos sin ambages que la restauración constitucional y la consolidación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Carta Magna, requerirá de la eliminación total de la actual Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para dar lugar a una nueva institución militar, adaptada sí a la Ley Fundamental.

Mientras exista algún integrante de la actual institución militar en servicio activo, la libertad y la dignidad de los venezolanos se hallará bajo amenaza. El liderazgo demócrata al que en su oportunidad corresponda promover las necesarias reformas, tendrá la obligación constitucional de actuar considerando esa realidad, de no hacerlo estaría cohonestando la continuidad de una tiranía, bajo nuevas formas y similares vicios. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario