martes, 30 de noviembre de 2010

Domingo Alberto Rangel


PACTO ENI-Pdvsa y el futuro



Pdvsa ha celebrado una virtual alianza con ENI la empresa estatal italiana. Inobjetable ese pacto. En los campos del petróleo, la soledad, el aislamiento y hasta la soberbia enmarcan el camino del desastre. Pdvsa es hoy apenas una empresa mediana en el mundo del petróleo. Hace cerca de medio siglo cuando estaban recién descubiertos los campos petroleros de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela se equiparaba con cualquiera de los grandes productores de petróleo del Medio Oriente. Hoy la balanza de la producción se inclina de manera abrumadora, digamos aplastante, hacia el Medio Oriente.

Venezuela no puede prolongar por mucho tiempo en tales condiciones su política de espléndido aislamiento petrolero. Es verdad que la OPEP constituye una alianza hasta ahora eficaz para defender los precios. Pero no va más allá de eso. Los mercados se reparten mediante acuerdos bilaterales o trilaterales entre los gobiernos de los países productores. Esto podría cambiar en la medida en que las circunstancias que no pueden preverse desde ahora, inciten o hagan tentadora para los gobiernos de los países afiliados a la OPEP, poner énfasis en un cliente por el cual no se haya peleado.

Pero estas hipótesis basadas en una eventual competencia con otros países de la OPEP o no son realidad, o no van a suceder nunca. En cambio una pelea atroz con Brasil en un futuro no tan lejano como para que no podamos preverlo es mucho más realista. Dentro de diez años a más tardar, Brasil habrá iniciado ya en gran escala la exportación de sus campos petroleros que, según coinciden todas las fuentes competentes, guardan inmensas reservas. Podría venir una lucha por los mercados del hemisferio occidental entre Pdvsa y Petrobas u otras compañías brasileñas por el dominio de mercados en esta zona del planeta.

Las alianzas políticas que tengan pautadas los dos gobiernos no impedirán que estalle la competencia entre las dos empresas por los mercados del hemisferio si así conviniera a los intereses de uno de los dos países. La alianza de Pdvsa con empresas como la ENI u otra compañía nacional de determinados países de Europa, podría se de utilidad decisoria en el pleito que implica todo enfrentamiento comercial.

La concertación entre Pdvsa y la ENI que acaba de divulgarse, sería preciosa. La ENI tiene experiencia de más de medio siglo en el negocio y ha adquirido nexos de relación mercantil en los países más grandes de la zona latinoamericana y en los Estados Unidos y Canadá. La relación que ha nacido entre Pdvsa y la ENI tendría el carácter de un paso pionero en el mundo nuevo que maña podría estar situado en el centro mismo de nuestra política petrolera.

En Europa hay varias compañías nacionales aparte de la ENI, que tienen ya magnitud. Una de ellas es la Royal Dutch Shell donde la corona holandesa tiene alta participación, la otra es la compañía Total de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario