martes, 30 de noviembre de 2010

¿Con cuál Corea se queda usted? .

Lunes, 29 de Noviembre de 2010

Gerver Torres

Entre los potenciales conflictos que amenazan al mundo hoy, está el que podrían escenificar las dos Coreas; la del Norte y la del Sur. Lo que fue hasta 1950-1953 un solo país, aparece ahora dividido en dos naciones absolutamente contrapuestas en sus niveles de bienestar y en sus modelos de sociedad. Corea del Norte es un país cerrado, totalmente aislado de la comunidad internacional, con un régimen dictatorial de los más férreos y brutales del mundo, que viola de manera continua y sistemática los más elementales derechos humanos.

Exhibe como gran logro, contar con el sexto ejército del mundo. Con una población de alrededor de 23 millones de habitantes, dispone de cerca de seis millones de hombres en armas, lo que la convierte en uno de los países mas militarizados del planeta. Un país en el que también, se estima que han muerto alrededor de un millón de personas en los últimos quince años por hambre y desnutrición. Un país que requiere continuamente de donaciones de alimentos de la comunidad internacional para evitar mortandades aún más severas.

Los norcoreanos están presos en su país. No le es permitido salir de allí, ni siquiera mudarse de ciudad o de urbanización sin cumplir con un largo y complicado procedimiento gubernamental. Están bajo control directo y total del gobierno. Corea del Norte es pues, un país lleno de controles, de armas y de pobreza.



Sobre la misma península, pero al sur de lo que llaman el paralelo 38 está Corea del Sur; una nación que forma parte del G-20, es decir, de los países más ricos y prósperos del mundo. Corea del Sur ha logrado lo que a Gran Bretaña le tomó siglo y medio alcanzar. Su aparato industrial y de servicios es hoy gigantesco y muy diversificado. Así, por ejemplo, el país es hoy el primer productor de barcos, de pantallas y de memorias de computadoras en el mundo.

Es el quinto en automóviles. En exportaciones, se ubica en el octavo lugar del el ranking mundial, por encima de países como Rusia y Canadá. Es también el exportador petrolero más grande de Asia. Corea del Sur es uno de los centros de mayor innovación tecnológica de la tierra. Es así que se ubica en el primer lugar en lo que se refiere a crecimiento de patentes registradas. En fin, el contraste entre las dos coreas es abismal. Una de las cifras que mejor resume ese contraste es la del producto per cápita. Mientras que el de Corea del Norte ni siquiera alcanza los 2000 dólares por año, el de Corea del Sur se aproxima ya a los 30 mil dólares; es decir 15 veces más. Ni hablar de las diferencias en materia de libertades políticas y sociales.

¿Menuda diferencia verdad? y pensar que el TIRANO nos quiere llevar por el mismo camino de la primera y de cuba...

Los contrastes de resultados entre Corea del Norte y del Sur, seis décadas después de su separación, no se pueden explicar en virtud de razones culturales o geográficas. Se trata básicamente de la misma gente, el mismo gentilicio, viviendo sobre un mismo territorio. Lo único que puede explicar esa enorme diferencia es el modelo de sociedad que adoptaron uno y otro país.

Quienes tomaron control de Corea del Norte le impusieron a su país un modelo comunista, cerrado, totalitario. Los de Corea del Sur, por su parte, optaron progresivamente por un sistema capitalista cada vez más abierto y democrático. Las diferencias están a la vista. Si tuviera usted que escoger, ¿con cuál Corea se quedaría usted, amigo lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario