lunes, 9 de mayo de 2011

Ciudad El Tigre, viernes 06 de mayo de 2011
Ronny Padrón.
Democracia Cristiana Hoy.

El temerario ensayo del socialismo guanipense en materia de aseo urbano.

No podía esperarse nada mejor de esta gente. Su afán de innovar improvisando, a la luz de la cartilla marxista, los lleva a jugar hasta con la salud de los guanipenses. Cuando publicitan su pretensión socialista de transferir gradualmente la prestación del servicio de aseo urbano a algunas comunas de esa localidad, resulta evidente que por lo menos desconocen lo que están tratando.

Veamos. Si en los mejores tiempos en la prestación de este servicio público respecto a San José de Guanipa, es decir en el corto lapso de gestión por parte de la empresa privada, ya eran evidentes los fallos, aun más en el presente socialista con la gestión directa de la Alcaldía y sus tragicómicos percances, ¿cómo pueden pretender que un colectivo vecinal que de comuna sólo tiene el nombre, pueda gestionar eficientemente tan complejo servicio público?

Bastaría sólo con la más somera revisión de la Ley de Residuos y Desechos sólidos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número: 38.068 del 18-11-04, para comprender de inmediato, que la sola observancia de su Artículo 11, es actualmente de imposible ejecución incluso para el propio ente municipal, a saber: ¨A los efectos de esta Ley, la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comprende tanto los procesos como los agentes que intervienen en la generación, recolección, almacenamiento, transporte, transferencia, tratamiento o procesamiento, y aprovechamiento, hasta la disposición final y cualquier otra operación que los involucre.¨.

Si lo anterior no bastara, debemos recordar la vigencia de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número: 5.554 del 13-11-2001, que en su Capítulo II Del Manejo de los Desechos Peligrosos artículo 38 señala: ¨El manejo de los desechos peligrosos debe llevarse a cabo en las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la reglamentación técnica, de forma tal que se garantice la prevención y el control de los riesgos a la salud y al ambiente¨.

Siendo una realidad que: ¨Es de la competencia del municipio la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, especialmente en lo atinente al servicio de aseo urbano y domiciliario, comprendidas todas las fases de gestión de los residuos y desechos sólidos¨. (Artículo 14 de Ley de Residuos y Desechos Sólidos). Competencia ésta expresamente otorgada a los Municipios por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número: 39.163 del 22-04-2.009, en su artículo 56 literal d. La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario,
incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos¨. (subrayado nuestro). ¿Porqué el socialismo guanipense persiste en el ya fracasado planteamiento de transferir la prestación del servicio de aseo urbano en quienes no están calificados para ello?

En lugar de tal despropósito, una municipalidad responsable cuyo norte fuera la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, diera cabal aplicación al artículo 73 de la precitada Ley Orgánica del Poder Público Municipal, otorgando la prestación del servicio público de aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos, en concesión, mediante licitación pública a empresas particulares de certificada calificación técnica, bajo condiciones mínimas establecidas en un contrato de concesión.

Tal es el rumbo de las políticas públicas en los conglomerados urbanos del mundo desarrollado, ello por cuanto comprenden que es necesario avanzar con tecnología y eficiencia en el manejo de estas materias de desecho, de lo contrario las ciudades se quedarían peligrosamente rezagadas ante al impacto ambiental que genera un mal manejo de los residuos sólidos. En el Estado Anzoátegui, no es sólo el Municipio Guanipa el que requiere de mejor administración. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario