martes, 12 de julio de 2011

Ciudad El Tigre, jueves 07 de julio de 2011
Democracia Cristiana Hoy.

Ronny Padrón.

El control de precios socialista, ahora contra el pan.

La actual tratativa del Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso a los bienes y servicios (INDEPABIS) en la ciudad de El Tigre, para imponer el cumplimiento del control de precios del pan a los distintas establecimientos del ramo en la localidad, so pena de sancionarlos con las multas de ley, no hace sino ratificar que el socialismo nunca aprenderá de sus errores.


Es un hecho conocido y comprendido por todos los entendidos, salvo los socialistas, que el precio es información. Usted le dice al comprador en cuánto puede comprar un producto o servicio, y luego le indica al vendedor cuánto va a recibir por su producto. Si el precio está bastante por encima del costo, los vendedores producirán más, incitando a otros a entrar al mercado. Si el precio es menor que el costo total, los vendedores producirán menos y algunos se saldrán del mercado. El control de precios reduce o destruye las ganancias de los productores y ellos, por lo tanto, producirán menos o nada. Una producción más baja a quien más termina afectando será al consumidor.


En el caso específico del control de precios sobre el pan en la localidad, para el 19/5/2011, la Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa (Aspamegua) planteó que los altos costos de la harina y los otros ingredientes del producto, les hacia necesario incrementar el precio de venta de este alimento a modo que les permitiera mantener la rentabilidad del negocio. Ante la resistencia del INDEPABIS local para incrementar el nivel de precios solicitado en aquella oportunidad, no extraña la reciente afirmación por parte de la coordinadora del precitado organismo socialista, en referencia a los establecimientos panaderos: “Ellos tienen que producir el pan regulado y venderlo, porque muchas panaderías no lo hacen, y quieren subir los otros”.

Si de lo que se trata es de mantener el nivel de oferta del pan a precios accesibles para las mayorías de consumidores, de nada valdrá que el INDEPABIS aplique toda la normativa sancionatoria consagrada en la Ley para La Defensa de las Personas en el Acceso a Los Bienes y Servicios, que incluye además de multas, cierres hasta por 90 días según la falta cometida. Muy por el contrario, el control de precios socialista, promoverá la carestía.

Como bien lo decía el ilustre economista austriaco, Ludwig von Mises: ¨Si ellos continúan reiterando sus mentiras, nosotros seguiremos entonces repitiendo la verdad¨. Porque el control de precios es un arma de destrucción masiva, razón por la cual los economistas competentes se le oponen de plano. Ya conocemos la competencia de los economistas del socialismo.


Es el caso, que bajo este tipo de controles administrativos, los precios máximos se implantan presuntamente para lograr que un producto en este caso el pan, que se ha vuelto temporalmente más escaso de lo normal se encuentre al alcance de todo el mundo, incluyendo los menos pudientes. El problema es que su resultado es justo el opuesto: los precios máximos tienden a generar un desabastecimiento generalizado del bien que, si se los mantiene en el tiempo, termina por convertirse en estructural.


Vemos como en la realidad, la persistente ineficiencia de los controles de precios a nivel de consumidor, ha obligado al vigente régimen socialista a su ampliación, hasta alcanzar todo el circuito de producción del pan, desde la propia importación de la harina de trigo, con iguales resultados: no funciona ni a gran ni a pequeña escala, generando siempre el consabido incremento oficial en los precios de venta, para ¨correr la arruga¨, ello a costa del bienestar de los consumidores, los mayores perjudicados por tan absurdas regulaciones.


Si afirmamos junto a Lord Bauer que: ¨ Mercados libres implican más opciones y precios más bajos para los negocios y los consumidores, así como también derivan en más competencia vigorosa, la cual a su vez promueve una mayor productividad¨, comprendemos entonces qué organismos administrativos como el INDEPABIS, cumplirían en mejor manera su rol en defensa de los consumidores y usuarios, combatiendo practicas económicas verdaderamente perniciosas como el monopolio y la cartelización de precios, en tanto promueva la consolidación de un libre mercado de bienes y servicios a ejemplo de los países hoy prósperos, realidad muy distinta a la que se vive y padece en naciones controladas por el socialismo. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario