jueves, 21 de julio de 2011

Ciudad El Tigre, sábado 16 de julio de 2011
Democracia Cristiana Hoy.
Ronny Padrón.

Una lección de Voluntad Popular, con el sello democrático.

Para demócratas y para quienes no lo fueren tanto. Los recientes comicios de Voluntad Popular dirigidos a seleccionar su novísima dirigencia, celebrados en modalidad ¨abierta¨ posibilitando así la participación de todo venezolano inscrito en el Registro Electoral, debe constituir una verdadera lección para todo venezolano, en especial para quienes militamos en asociaciones con fines políticos.

Más allá de las cifras de participación o la cantidad de sus dirigentes electos, destaca sobremanera el ¨salto adelante¨ brindado por la novel organización en la convulsionada Venezuela de hoy, tan gravemente afectada, en virtud precisamente de la contradicción existente entre el rol de sus gobernantes y la real conducta de tales una vez en el poder.

Porque la democracia, más allá de su significado stricto sensu, comprende en la actualidad una real forma de vivir para quien se acoja a su concepto. Entonces el hecho de ser electos por una mayoría popular implica de cierto el someter nuestra conducta a los términos del mandato otorgado, en pro de alcanzar objetivos previamente expuestos al soberano.

Es decir, los demócratas debemos siempre subordinarnos ante parámetros de naturaleza ética cuya rigurosidad hace posible su prevalencia como sistema, en el mundo civilizado. El respeto por tales pautas reviste una importancia tal, que de su cabal acatamiento estimamos se hace depender la distinción entre civilización y barbarie.

Tenemos entonces que el demócrata aprende a perder antes que a ganar, pues en ello se fundamenta la pervivencia sistémica, lección del todo desconocida entre sociedades tiránicas. En segundo término, los buenos demócratas requieren leer y comprender con integridad, los hechos que aún adversos ab initio, resultan siempre mejores que la falsedad aún adornada. Es allí cuando una puntual carencia de apoyo popular, más que el diagnóstico fatal, consagra un valioso certificado de la siempre útil realidad.

Realidad numérica, cuantitativa, cualitativa, factica; Voluntad Popular ahora conoce su verdad, ciertamente una ventaja por sobre cualquiera de los partidos demócratas vigentes en Venezuela. Porque siempre entraña dificultad, el reconocer lo que somos, en especial nuestros fallos; peor aún es negarnos, pretendiendo que los demás crean de nosotros lo que no somos.
Tal ha sido la postura reinante entre nuestra dirigencia demócrata agrupada en los partidos. En 12 años bajo régimen socialista, so pretexto de negarle armas discursivas al enemigo en gobierno, practican de común toda clase de triquiñuelas y artilugios, a fin de negarle a su militancia el ejercicio pleno de la soberanía partidista.

Organizaciones que se dicen demócratas, nuevas y viejas, grandes o chicas, de cuadros y de masas, sean bajo el signo de la Socialdemocracia, el Liberalismo o la Democracia Cristiana como en nuestro caso, en mayor o menor medida comparten siempre el terrible vicio del inmovilismo dirigencial, desorden político grave, que necesariamente permea la conducta de los futuros gobernantes ¨demócratas¨.

Por cierto, un connotado dirigente de la Democracia Cristiana venezolana, hace ya mucho que afirmó: ¨los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia¨, eran tiempos cuando su autor estimaba favorable a su persona el anhelado veredicto popular. Hoy, cuando ese dictamen no se atisba propicio ni para él ni para la gran mayoría de la dirigencia demócrata nacional, sigue siendo pertinente más y mejor democracia, ahora también a lo interno de los partidos. Sin dudas un paso más en ruta a la restauración constitucional. ORA y LABORA.

caballeropecival@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario