domingo, 29 de agosto de 2010

Gestión privada para la salud publica en Anzoátegui.

Ronny Padrón.
Democracia Cristiana Hoy.

Gestión privada para la salud pública en Anzoátegui.

¨La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida¨. De tal manera lo consagra y con toda razón la vigente Carta Magna en su artículo 83.

Pero que lejos se halla el Estado venezolano de garantizar la salud de los ciudadanos en tales términos. Estaría demás referir en estas líneas el nivel de eficiencia en que se encuentra el sistema público nacional de salud. Su deterioro es tal que constituye noticia obligada a diario.

Del sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, pautado en el artículo 84 constitucional, pasamos a uno centralizado, de conformidad con la gaceta oficial N° 5.836 extraordinario del 08-01-2007 decreto N° 5.103, mediante el cual se dictó el «Decreto Sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional» que en su artículo 17 estableció las competencias del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Hoy, el sistema público nacional de salud puede ser descrito conservadoramente, en emergencia.

Más allá del drama humano derivado de esta situación, ello permite certificar un hecho probado a nivel mundial: La esencial ineficiencia del Estado para la gestión de la salud pública. Esta realidad, que observada y padecida en otras latitudes, halló su cabal respuesta en la gestión privada de los servicios de salud pública.

Gran Bretaña desde los 90´s, España más recientemente, son naciones que han sabido aplicar exitosamente el modelo de gestión antedicho, que les ha permitido brindar un servicio de salud de calidad y a un menor costo, superando en mucho el nivel de prestación bajo la gestión pública.

Resulta de gran importancia el promover la implementación de nuevos paradigmas en las políticas públicas en Venezuela, como vía pertinente al desarrollo sustentable al que tenemos derecho, más aún en el campo de la salud.

El Estado como representante jurídico-político de la Nación, debe concentrarse en la ejecución de aquellas actividades que le son propias a su naturaleza y necesarias a la seguridad nacional, en tanto facilita a los particulares la prestación de servicios en los que resulten más eficientes y por un menor costo.

El anterior, es principio rector del Estado Nacional contemporáneo, que vio la luz en Europa luego de la II Guerra Mundial, y que tiene su mejor exponente en la República Federal de Alemania bajo los sucesivos gobiernos de la Democracia Cristiana. Nunca es tarde para iniciar el progreso. Ora y Labora.

caballeropercival@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario