domingo, 29 de agosto de 2010

Para el salto adelante requerimos del sentido común.

Ronny Padrón.
Democracia Cristiana Hoy.

Para el salto adelante requerimos del sentido común.

Es lugar común en la Venezuela de hoy, hablar sobre el ¨pozo sin fondo¨ en que vamos cayendo como país, aún más común el decir, que salirnos de dicho pozo nos llevará generaciones sin fin.

Pero nada como realidades para vencer los inciertos. El recientemente finalizado gobierno conservador de Álvaro Uribe Vélez en la hermana República de Colombia es paradigma suficiente para descartar la muy popular tesis ya precitada.

Para el tiempo que Álvaro Uribe Vélez inicio su mandato, en el año 2.002, Colombia, muy a pesar de los incipientes esfuerzos desarrollados por el entonces gobernante saliente Andrés Pastrana, era un país cercado a manos del terrorismo, el tráfico de drogas, la delincuencia común y una consecuente crisis económica. Panorama este que hacía de Colombia una república paria.

No podia ser de otra manera, cuando no había para aquel entonces una región colombiana eximida de padecer con frecuencia atentados y secuestros. ¿Que negocios lícitos podían ser viables en un territorio así?

Una vez asumido el gobierno, Álvaro Uribe Vélez, mediante su tesis de ¨Seguridad Democrática¨ ¨política gubernamental que propone un papel más activo de la sociedad colombiana dentro de la lucha del Estado y de sus órganos de seguridad frente a la amenaza de grupos insurgentes y otros grupos armados ilegales"; se encontró cara a cara con un país donde había casi 29.000 homicidios al año, siete secuestros al día y tanto la guerrilla como los paramilitares se hallaban fortalecidos. Fuente: BBC Mundo América 05-08-2.010.

Hoy día, la seguridad pública mejoró al punto que en 27 ciudades importantes de Colombia "….bajaron de manera significativa los delitos de mayor impacto, como homicidio -a menos de la mitad-, secuestro -en un 90%- y hurto de autos¨. Fuente: Fundación Seguridad y Democracia.


Como resultado de lo anterior, pasados sus 8 años de gestión, Álvaro Uribe Vélez logró presentar los siguientes resultados certificados en materia económica: Inflación 6,4% anual en 2002 2,2% anual en 2010 Desempleo 14% en 2002 11,6% en 2010 Subempleo 24,5% en 2002 32,8% en 2010 Pobreza 53% en 2002 46% en 2010 Exportaciones US$12.000 millones en 2002 US$ 33.000 millones en 2009 Número de visitantes extranjeros a Colombia 1,1 millón en 2002 2,5 millones en 2009. Fuente: Departamento de Estadísticas (DANE).


¿Cual fue su fórmula de éxito? Me atrevo a resumirla en una frase: Sentido común. Si revisamos en detalle las grandes políticas implementadas en la gestión Uribe y las concatenamos con las aplicadas en el común de los países desarrollados, encontraremos rasgos usuales, la base para nuestra afirmación.


¿Cuales políticas públicas? Primero: Gobierno con autoridad legitimada por el voto popular. Segundo: Concienciación nacional respecto a la necesidad de los cambios profundos contemplados en el programa de gobierno. Tercero: Participación de todos los sectores sociales en el debate sobre la implementación de tales cambios. Cuarto: Los cambios ha implementar, siempre deberán ordenarse en torno a tres fundamentos: fortalecimiento de las instituciones democráticas, consolidación de la economía de libre mercado y garantía de los derechos humanos. Quinto: La ejecución de tales medidas tendrá siempre por norte a la próxima generación y no a los próximos comicios.


Conforme a la premisa anterior nos preguntamos: ¿El salto adelante para Venezuela requiere de otra generación? Estimo que no, hoy es el mejor momento para comenzar a demostrarlo. ORA y LABORA.

caballeropercival@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario