domingo, 29 de agosto de 2010

Por un nuevo paradigma en la política agropecuaria.

Ronny Padrón.
Democracia Cristiana Hoy.

Por un nuevo paradigma en la política agropecuaria.

En recientes declaraciones ante un medio de comunicación impreso de Anzoátegui, un representante en esta región de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (CONFAGAN) organización gremial socialista vinculada al régimen de Hugo Chávez, pidió prorrogar el plazo para pagar las deudas bancarias contraídas por 1.200 de sus 5.000 afiliados, ante la banca pública y privada.

Este representante del socialismo ganadero afirmó en la precitada entrevista, y cito: ¨De ese grupo, 500 ganaderos (productores de carne) deben Bs.F 3 millones. Habían recibido créditos entre Bs.F 500 mil y 800 mil. Hay 700 productores de leche que están endeudados (no precisó cifra) con la banca pública (BAV) y organismos oficiales como Fondas y Fenaprole¨.

Como justificación para la inicial solicitud, alegó la fuerte sequía que durante 10 meses afectó en 50% las metas de producción de los sectores agrícola y pecuario.

La petición antes descrita, se enmarca perfectamente en lo que ha sido el paradigma de la política agropecuaria en Venezuela desde hace por lo menos 50 años, caracterizado por el Estado proteccionista, propietario de bancos de crédito, que bajo la excusa de promover una producción agropecuaria nacional distribuye recursos de todos los venezolanos, en el campo, sin acatar las mínimas reglas aplicables a ese tipo de otorgamiento, en desmedro del patrimonio público, cuando no en perjuicio de los depositantes en los banca privada, obligada por ley al otorgamiento de créditos a un sector agropecuario inestable porque nunca ha sido beneficiario de una política coherente en pro del desarrollo sustentable nacional.

La ganadería, y aún más la agricultura, son actividades que por su propia naturaleza se hallan sometidas a altos niveles de riesgo en su producción, lo que dificulta en grado sumo su desarrollo sustentable a escala nacional. Si aunado a lo anterior, es aplicado como en Venezuela el universalmente fracasado modelo del Estado promotor y proteccionista, profundizado hoy con el socialismo, no puede resultar extraña la cuasi quiebra del sector, referida por el representante de CONFAGAN-ANZOÁTEGUI.

Ese panorama apocalíptico para la ganadería anzoatiguense, muy acorde a los tiempos que corren en Venezuela, puede cambiar. Para ello es necesario un nuevo paradigma en la política agropecuaria regional y nacional. La economía social de mercado (ESM), tan exitosa en Alemania a partir de la década del 50 hasta nuestros días, promovida por los sucesivos gobiernos de la Democracia Cristiana en aquel país, la han convertido hoy día en el modelo económico de mayor aceptación a nivel mundial, cuando de establecer sistemas organizados para el desarrollo sustentable de los pueblos se trata.

En el caso particular de la actual problemática agropecuaria en Anzoátegui, más allá de las peticiones del representante socialista del gremio ganadero, causadas por la falta de una política ganadera coherente por parte de un Estado igualmente socialista, este gremio puede avocarse más bien a exigirle al Estado mayor transparencia en las políticas económicas, garantías jurídicas, respeto por la propiedad privada, libertad contractual, control de los monopolios, que son solo algunos de los principios constitutivos de una economía social de mercado, que adecuadamente aplicados brindarían un nuevo horizonte al sector agropecuario en la región.
La vigente Carta Magna, aun cuando fue redactada bajo la égida socialista, da perfecta cabida a transformaciones como las acá esbozadas, y así lo consagra en su texto el Capítulo VII De los derechos económicos. Nuestra sociedad debe tomar conciencia sobre una prosperidad al alcance de nuestras manos a partir del momento que asumamos como propios nuevos paradigmas políticos de certificada eficiencia a nivel mundial. ORA y LABORA.
caballeropercival@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario